sábado, 31 de octubre de 2009

Receta Fondue de Queso


Ingredientes (4p.):

Gruyere (500 gr.)
Emmental (300 gr.)


Appenzel (puede sustituir o mezclar bien como alternativa)
Sea atrevido con otros quesos: un toque de gorgonzola o queso azúl, o similar (azul danés, roquefort, cabrales...), vacherin, va muy bien. Un poco de tetilla gallego y otros quesos españoles fundibles también. Lo importante es que consiga una base cremosa de gruyere y emmental y añada pequeñas cantidades de otros quesos.

Ajos


No añada ajo a la fondue, y menos polvo de ajo. El ajo, como indicaremos, es para cubrir el caquelón (recipiente)


Vino blanco seco

También aquí le invitamos a que experimente. Si por ejemplo ha utilizado un tetilla gallego puede usar un vino blanco gallego (los excelentes albariño, ribeiro...), si mezcla cabrales, utilice sidra... No se corte.


Limón


En algunas recetas se sugiere el vinagre como alternativa, nosotros aconsejamos el saludable limón.


Brandy y maizena


En la mayoría de las recetas suizas aparece el Kirsch como ingrediente. Si quiere ser ortodoxo utilice el Kirsch u otro aguardiente similar. Nosotros aconsejamos el brandy o coñac. Tenga la maizena al lado.


Pimienta negra


Imprescindible, puede complementarse con pimienta de Jamaica.


Curry


En la mayoría de recetas se recomienda la nuez moscada. Nosotros le recomendamos la opción que usted prefiera entre ambos excelentes condimentos: curry o nuez moscada


Pan duro del día anterior


Es importante cortar bien el pan en trozos cómodos de pinchar y untar. E imprescindible de que sea del día anterior, esto es un poco duro. Puede tener otras cosas para mojar en el queso. Ver más abajo en el Paso 6





Elaboración paso a paso de la Fondue de queso


Paso 1: Prepare los utensilios cuidadosamente. El caquelón (recipiente especial para la Fondue), el hornillo para calentarla en la mesa y los pinchos (tenedores largos) son imprescindibles. Tenga cuidado al manipular el hornillo. Utilice el alcohol adecuado (de venta en droguerías, ferreterías...). Rellene el hornillo de alcohol y extreme la precaución: NO ECHE ALCOHOL AL HORNILLO SI ESTÁ ENCENDIDO, podría explotarle causándole graves daños). Déjelo preparado para encenderlo en la mesa, cuidando que no gotee el alcohol en el mantel.

Paso 2: Coja el caquelón y frote un par de ajos hasta dejar una película de ajo en toda su superficie. Aparte prepare los quesos. El emmental y gruyere, mejor rallados, los más tiernos (tetilla, gorgonzola, etc) cortados a trozos pequeños.

Paso 3: Ponga un el caquelón a fuego medio en su cocina. Si tiene prisa añada el vaso pequeño de vino blanco (o la sidra, champán, etc.) y el zumo de medio limón y espere hasta que esté apunto de hervir. Entonces añada los quesos. Sin embargo, nuestro consejo en que caliente solo un poco de vino y vaya añadiendo, sin prisas, el resto del vino y el limón hasta que el queso fundido admita líquido para quedar cremoso y no quede excesivamente sólido. Es muy importante mover bien el queso en la caquelón mientras se funde. Hágalo con una cucharada de madera y no deje de mover el queso haciendo "ochos". Insistimos, no de vueltas: haga "ochos" grandes , por toda la caquelón, mientras mueve el queso forma rápida.

Paso 4: Cuando haya fundido el queso, algunos añadidos le pueden haber dado problemas (tetilla, gorgonzola, etc.). Añada unas cucharadas de maicena disuelta en un poco de brandy. Añada poco a poco la mezcla. Siga haciendo "ochos" enérgicamente y el queso fundido volverá a ligar... El coñac o el brandy le dan un excelente sabor a la fondue, en nuestra opinión mejor que el kirsch suizo.

Paso 5: Con el queso fundido y ligado, añada pimienta negra y curry según el gusto. Si opta por ser conservador, puede llevárse la pimienta y el curry a la mesa, y cuando ponga la caquelón encima del hornillo en la mesa, ir ajustando las cantidades de pimienta y curry (o nuez moscada) al gusto de los comensales, según la vayan probando y recibiendo impresiones...

Paso 6: Ponga el caquelón encima del hornillo ya encendido en la mesa donde vayan comer. Tenga el pan cortado a modo de dados procurando repartir la corteza del pan entre todos los comensales. Ponga el pan a mano de los comensales. Pase a la instrucciones que damos para comer la Fondue. Tenga a mano otros ingredientes que puden alternar con el pan: pepinillos, cebollitas, trocitos de salchichas franfurt, tomates cherry, trocitos de manzana, pasas, ciruelas secas, trozos de pechuga de pollo... y lo que usted sea capaz de inventar para mezclar con el queso fundido.

Como comer la fondue de queso:

Es muy divertido para pequeños y adultos en general coger un pincho y mojar un pan semiduro en el rico queso fundido. No obstante, le damos las siguientes recomendaciones:

1. Pídale a sus comensales que sigan haciendo "ochos" con su tenedor cuando lo unten de queso fundido con el trocito de pan dentro de la caquelón. Así evitará que se desligue o se pegue el queso. Vaya ajustando el fuego, generalmente póngalo bajo.

2. Recomiende a sus comensales que pinchen el pan con algo de corteza. Corte el pan con daditos pequeños y procurando repartir la corteza. Aparte de pan, es aconsejable que ponga como mínimo pepinillos, cebollitas y otros encurtidos, para tomar o untar de queso fundido.

3. Si no tiene confianza con los comensales y son muchos, una buena practica consiste en mojar el trozo de pan en el queso fundido y después separarlo y comerlo con cada tenedor personal en su propio plato. Adviértalo antes de empezar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario